TEMA ELABORADO POR: Jaime Sandoval Eduardo
Martinez Garcia Juan José
INTRODUCCIÓN.
Los sistemas de aire acondicionado aunque muy comercializados realmente no es muy conocido su funcionamiento, lo que se propone en este proyecto es, de una manera experimental, conocer el funcionamiento de este tipo de sistemas y entender cuales son las variables termodinámicas que interfieren en este proceso desarrollando el conocimiento científico en este campo de la ciencia.
El aire acondicionado se rige por los principios de la termodinámica para conseguir un cambio de temperatura entre un espacio y otro, utilizando el proceso de la refrigeración. La refrigeración que se emplea en los aparatos de aire acondicionado consiste en producir frío, o mejor dicho, en extraer calor, ya que para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría.
Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía. Generalmente la refrigeración por aire acondicionado se produce mediante dos sistemas: La refrigeración por compresión, consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en el otro; o refrigeración por absorción, aprovecha que ciertas sustancias absorben calor al cambiar de estado líquido a gaseoso. A la hora de medir la eficiencia de un aire acondicionado, son varios los términos que conviene conocer y tener en cuenta:
*COP: Coeficiente de rendimiento. Es el coeficiente entre la potencia calorífica total disipada en vatios y la potencia eléctrica total consumida por el equipo de aire acondicionado durante un periodo típico de utilización. *EER: coeficiente de eficacia frigorífica. Representa el rendimiento energético de la bomba de calor cuando funciona en modo enfriamiento.
*Frigorías: es una unidad de energía informal para medir la absorción de energía térmica. Equivale a una kilocaloría negativa. Se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, un recinto de 40 m2 necesitaría un aparato de 4000 frigorías.
PRINCIPIO DEL AIRE ACONDICIONADO
Para ver la información completa y los cálculos del equipo puedes descargar el archivo adjunto del siguiente link:
http://www.mediafire.com/view/?0dkq1nc16zy4z4j
No hay comentarios:
Publicar un comentario